A) Estructura
externa.
Por lo
general y salvo raras excepciones, nos encontraremos con un poema en verso. Recordar que también
existen poemas en prosa (prosa poética). Nos centraremos en un análisis métrico
del poema, comentando los aspectos métricos que encontremos, es decir: versos, pausas, acentos, rimas y estrofas.
Los merecen mayor consideración son los siguientes.
El verso del cual indicaremos el nombre, clasificación y algún otro dato que consideremos significativo: (Ej.: octosílabo, verso de arte menor, uno de los más importantes en nuestra literatura popular). Las pausas finales son las que marcan verdaderamente el verso: El encabalgamiento es un efecto poético que ocurre cuando la pausa de fin de verso no coincide con una pausa morfosintáctica (una coma, un punto...). La frase inconclusa queda, por tanto, «a caballo» entre dos versos (efecto del que toma su nombre la figura retórica).
El verso del cual indicaremos el nombre, clasificación y algún otro dato que consideremos significativo: (Ej.: octosílabo, verso de arte menor, uno de los más importantes en nuestra literatura popular). Las pausas finales son las que marcan verdaderamente el verso: El encabalgamiento es un efecto poético que ocurre cuando la pausa de fin de verso no coincide con una pausa morfosintáctica (una coma, un punto...). La frase inconclusa queda, por tanto, «a caballo» entre dos versos (efecto del que toma su nombre la figura retórica).
La rima, que
indicaremos si es consonante o asonante, y utilizando un esquema, es decir
indicando a minúscula si es de arte menor y A mayúscula si es de arte mayor....
La Estrofa, que tras
analizar lo anterior por lo general no nos será difícil conocer a qué
corresponde: soneto, terceto, cuarteto, décima...
B) Estructura
interna.
Es ni más
ni menos que las distintas partes en las cuales podemos dividir el contenido
del poema. En numerosos casos esta división viene marcada por las estrofas
presentes en el poema aunque no necesariamente. Dividiéremos pues el poema en
"partes" y analizaremos cada una de ellas, indicando lo que transmite
el poeta. Es obvio que esto tendrá como consecuencia que estaremos ya
adelantando el mensaje, el sentimiento o lo que el poeta quiere expresar en su
conjunto.
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